Proyecto
«Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos – Life pro BV»

LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE 20 NAT/ES/001363) es un proyecto transnacional ejecutado por la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España y la Associação Naturaleza y Hombre de Portugal (ANYH).

Está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y se desarrolla en espacios de la red Natura 2000.

Su objetivo es garantizar la conservación a largo plazo del quebrantahuesos en Europa.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Principales acciones del proyecto

Acciones preparatorias Quebrantahuesos

Acciones preparatorias

Acciones de conservación Quebrantahuesos

Acciones de conservación

Reintroducción Quebrantahuesos

Reintroducción

Comunicación y replicación actividades Quebrantahuesos

Comunicación y replicación

Contexto

Desde finales de los 80, se hace un seguimiento detallado de su población y se han publicado más de 100 artículos de investigación, lo que ha generado un conocimiento muy sólido para la gestión de la especie. Las acciones de conservación han posibilitado la recuperación de su población en los Pirineos, con una tasa de crecimiento anual del 3,3%. En 2018 contaba con 177 parejas en ambas vertientes, y un total de 1.026 individuos.

Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones para la especie de otros sistemas montañosos adyacentes, y de los esfuerzos realizados para su expansión natural, la población de quebrantahuesos quedó relegada a los Pirineos. Esta situación contrastaba con la de los otros buitres, que además de recuperar sus poblaciones también gran parte de su antigua área de distribución, incluido Portugal.

El arrinconamiento del quebrantahuesos a los Pirineos condicionaba su viabilidad a medio-largo plazo, por lo que tanto la Estrategia Española para su conservación y el Plan de Acción de la UE incorporan, entre sus objetivos, la expansión de la especie a su antigua área de distribución, con el fin de crear un escenario metapoblacional que reduzca su riesgo de extinción.

En esta línea, se han desarrollado dos proyectos de reintroducción en España. El primero en Cazorla (LIFE04 NAT/E/000056), iniciado en 2004, ha conseguido establecer 5 parejas reproductoras (2021). El otro, desarrollado por la FCQ e iniciado en 2013, ha conseguido su reintroducción en los Picos de Europa (LIFE/NAT/ES/000322), en donde a día de hoy hay 3 parejas reproductoras (datos 2022).

Fuera de Pirineos la situación continúa siendo crítica en Córcega y Grecia, mientras que en los Alpes ha sido reintroducido, y hoy hay 58 parejas (fecha). Para evitar el aislamiento de esta población, en 2014 se inició un proyecto de reintroducción en el Macizo Central francés (LIFE14 NAT/FR/000050), a mitad de camino entre los Alpes y Pirineos, con el fin de favorecer el intercambio genético entre ambas poblaciones.

Noticias del proyecto

Resumen del proyecto

Nombre: Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos
Acrónimo: LIFE Pro BV
Referencia: LIFE 20 NAT/ES/001363
Coordinador y beneficiario principal: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Beneficiarios asociados: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  Associação Naturaleza y Hombre Portugal (ANYH).
Duración: 5 años (10/1/2022 – 9/1/2027)
Presupuesto: 2.678.434 €
Contribución del instrumento financiero LIFE: 1.507.869 €

Cofinanciadores:

  • Gobierno de Aragón. Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural. Gobierno del Principado de Asturias
  • Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. Gobierno de Cantabria
  • Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Junta de Castilla y León
  • Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España
  • Endesa,S.A

Director del Proyecto: Gerardo Baguena

Equipo del proyecto en el GCQ: https://quebrantahuesos.org/estructura/