Networking con Portugal
A finales de mayo, un nutrido grupo multidisciplinar de técnicos portugueses participaron en unas jornadas formativas y de intercambio de experiencias sobre distintos aspectos del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos. Tuvieron lugar en la estación biológica de Monte Perdido, propiedad de la FCQ, situada en Revilla (Huesca), a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante las jornadas se revisó la distribución histórica de la especie en la Península, se abordaron distintos aspectos de su biología y conservación, se explicaron distintas actividades del proyecto y se prestó especial atención a todo el proceso de rescate de puestas, cría de pollos y su posterior reintroducción al medio natural. También hubo un intercambio de experiencias sobre la puesta en valor de los productos de ganadería extensiva, con especial atención a la experiencia Probiodiversidad que desde 2018 se desarrolla en Asturias, y sobre el conflicto entre la ganadería extensiva y lobo.
El equipo portugués estuvo presidido por Sandra Sarmiento, presidenta del Instituto de Conservación de la Natureza y las Florestas (ICNF) de la región norte de Portugal y contó con la presencia de varios técnicos del ICNF en la región Norte, de la sede central en Lisboa, guardería del Parque Natural del Douro Internacional. También hubo representantes de la ONG Palombar, con gran experiencia en la gestión del territorio para la conservación de las rapaces carroñeras, del proyecto LIFE Maronesa, cuyo objetivo es sensibilizar al mercado sobre las oportunidades de la ganadería extensiva y la agricultura sostenible, y del Centro de Reabilitação de Animais Silvestres-UTAD. Por la parte española, además de los técnicos de la FCQ hubo representantes del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno Aragonés.
Durante las jornadas, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido organizó una visita a la estación de hacking de quebrantahuesos, en donde los asistentes pudieron compartir con los técnicos de la FCQ distintos aspectos del proceso de aclimatación de la especie.