Socios

El proyecto actuará en dos países: Portugal y España. Se articula con un beneficiario coordinador y dos beneficiarios asociados:

BENEFICIARIO COORDINADOR

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos), es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995 para promover la conservación del Quebrantahuesos y sus hábitats. Su sede se encuentra en Zaragoza (Aragón) y cuenta con oficina en Asturias, y un equipo total de 15 personas.

Desde 1995 recibe el encargo de la Diputación de Aragón (población más importante de la UE) del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, que incluye:

– Seguimiento de la población

– Reducción de amenazas (envenenamiento, electrocución, colisión, perturbación, caza,..).

– Dirige y gestiona el Centro de Rescate y Cría de Quebrantahuesos (CRIAH)

– Desde 1999 es miembro del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que coordina la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España,

– 1998-2005, desarrolló varios proyectos para extender la distribución de la especie a otras montañas de su antiguo rango (Maestrazgo, Moncayo y Picos de Europa), y también implementó acciones de reducción de riesgos con vistas a su potencial reintroducción (LIFE98 NAT/E /005296, LIFE02 NAT/E/8624, Gobierno de Cantabria 2008-09). Entre 2013-18 se ha reintroducido con éxito el Quebrantahuesos en Picos de Europa (LIFE NAT/ES/000322).

– Tiene una amplia experiencia en la promoción del desarrollo rural local vinculado a la conservación de la naturaleza (por ejemplo, la marca de Garantía ProBiodiversidad, premio EU Natura 2000 en 2020)

– Gestiona la estación biológica (Pirineos) y 2 centros de visitantes (Pirineos y Cordillera Cantábrica), entre ambos reciben 100.000 visitas/año

– Transfiere el conocimiento a la ciencia, participando en más de 30 trabajos de investigación con universidades y diferentes centros de investigación

BENEFICIARIOS ASOCIADOS

ANYH: Associação Naturaleza y Hombre Portugal

La Associação Naturaleza y Hombre Portugal es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la biodiversidad a través del desarrollo de actividades técnicas y científicas, la promoción de la educación medioambiental y el turismo sostenible.

Las actividades estatutarias de los beneficiarios son:

  1. a) Desarrollar actividades de administración de terrenos e inmuebles encaminados a promover el objeto asociativo, en particular en las áreas adquiridas específicamente para este fin;
  2. b) Desarrollar actividades técnicas y científicas;
  3. c) Promover la comunicación y difusión en el ámbito del medio ambiente y, en particular, de sus actividades;
  4. d) Impulsar la participación de empresas e instituciones públicas y privadas en acciones propias del objeto asociativo;
  5. e) Promover la coordinación con otras instituciones internacionales que persigan los mismos objetivos;
  6. f) Promover y organizar cursos, congresos, estudios y proyectos de investigación.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España es la máxima autoridad en materia medioambiental del Estado español. El Real Decreto 500/2020, desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y establece las principales áreas competenciales sobre las que actúa el proyecto:

Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

La propuesta y ejecución de la política de Gobierno en la lucha contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, la protección del patrimonio natural, la biodiversidad, los bosques, el mar, el agua y la energía para la transición hacia un modelo productivo y social más verde.

La elaboración de la legislación estatal en materia de aguas y costas, cambio climático, protección de la biodiversidad, medio ambiente, montes, meteorología, tiempo y ciencia.

La elaboración y desarrollo de la estrategia y política del Gobierno ante el reto demográfico, así como la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación.

El quebrantahuesos ha sufrido una drástica reducción de sus poblaciones en España durante el siglo XX, lo que ha llevado a que su área de distribución se limite únicamente a los Pirineos. La aplicación de la Estrategia de Conservación ha contribuido al incremento de su población en las últimas décadas. De esta forma, ha colonizado por completo los Pirineos y se ha extendido hasta el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos. Sin embargo, continúa presentando importantes problemas de conservación y baja productividad reproductiva. Esto hace necesario aplicar programas de reintroducción para favorecer su establecimiento fuera de los Pirineos, como los de la Sierra de Cazorla y La Cordillera Cantábrica. Tras 10 años de implementación de la Estrategia y gracias al esfuerzo realizado con esta propuesta, ésta se irá actualizando, adaptándose a la realidad actual.