Trasladamos hasta la Sierra de Gredos cuatro jóvenes ejemplares de quebrantahuesos
El objetivo es continuar reforzando el número de quebrantahuesos hasta alcanzar los veinte individuos en el año 2027
En el marco del proyecto europeo LIFE Pro Quebrantahuesos que gestiona la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el pasado 19 de junio fueron trasladados al Parque Regional de Gredos (Ávila) desde el Parque Nacional de Ordensa y Monte Perdido (Huesca) cuatro ejemplares jóvenes de quebrantahuesos para reforzar la población de esta ave necrófaga amenazada en la cadena montañosa abulense.
‘Julio’, ‘Martín’, ‘Matilde’ y ‘Esperanza’, han sido recibidos en el paraje conocido como Risco Redondo, en el pueblo de Zapardiel de la Ribera (Ávila) donde han sido objeto de una revisión veterinaria como paso previo antes de ser trasladados a la plataforma-jaula en la que permanecerán durante los próximos 30 días antes de su puesta en libertad en la Sierra de Gredos. En ese momento, estos cuatro quebrantahuesos se unirán a los cinco que ya pueden verse en los cielos de esta comarca tras su liberación en 2022 y 2023.
A la abulense Sierra de Gredos han llegado cuatro de los diez ejemplares de quebrantahuesos que la FCQ ha criado este año en cautividad, lo que, según el director del proyecto, Gerardo Báguena, constituye una cifra «récord». Los otros seis serán trasladados a Picos de Europa, donde también se lleva a cabo un programa de reintroducción que, como en el caso de Ávila, pretende alcanzar la veintena de ejemplares cuando el programa concluya en 2027, con una medida de 4 animales al año.
Este proceso de reintroducción que desarrolla la FCQ, como beneficiaria del proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos’ (LIFE20/ES/NAT/001363), cuenta con cofinanciación de la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León y Cantabria, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Endesa.