La escalada y el respeto al medio ambiente se dan la mano en Gredos.

La escalada y el respeto al medio ambiente se dan la mano en Gredos.

El pasado día 28 de mayo se dieron cita en la La casa del Parque de Hoyos del Espino (Parque Regional de la Sierra Gredos), un variado grupo de colectivos vinculados a la escalada. El objetivo era hacer una valoración de la relación entre la escalada y las rapaces rupícolas.

La jornada, organizada por la FCQ con la FEDME (Federación de Deporte de Montaña y Escalada), contó con la participación del colectivo de escaladores y de gestores de los espacios protegidos de Castilla y León.

Durante las jornadas hubo intervenciones muy variadas, por ejemplo sobre la formación reglada de técnicos equipadores; programas de control, seguimiento y estado actual de especies amenazadas; el papel de los rocódromos; buenas prácticas ambientales; etc.  Entre los problemas reseñados destacan:

  1. Los problemas derivados por la masificación, que no es generalizada, pero está presente en zonas muy localizadas.
  2. La existencia de regulaciones sin contar con estudios científicos que la avalen
  3. La reducida carga lectiva en materia formación ambiental en los cursos para los técnicos deportivos impartidos desde el ámbito federativo
  4. La dificultad de la Administración y las federaciones para hacer llegar a la población escaladora los mensajes de sensibilización ambiental.

Por otro lado, desde el sector conservacionista, se expuso el preocupante descenso de algunas especies, así como la sensibilidad que muestran ante perturbaciones humanas, infraestructuras, pérdida de biodiversidad o envenenamientos, entre otras.

Durante parte de la jornada se debatió sobre las posibles medidas a implementar para mitigar las problemáticas anteriormente expuestas para conseguir una práctica deportiva sostenible. Entre ellas destacó la necesidad de una búsqueda de alianzas estratégicas entre escaladores, federaciones y gestores ambientales. Impulsar procesos de participación ciudadana efectivas, donde una de las claves sería la implementación de regulaciones dinámicas y flexibles apoyadas en una comunicación bidireccional de calidad.