Llega a Gredos Zapardiel, el último quebrantahuesos que será liberado en 2023
El pasado martes 13 de junio, llegó a las instalaciones de hacking en Parque Regional de la Sierra de Gredos, el último de los 3 ejemplares de quebrantahuesos que serán liberados en 2023. Se trata de un ejemplar nacido el pasado mes de marzo, en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), propiedad del Gobierno de Aragón y gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Pastriz (Zaragoza).
En esta ocasión, se trata de un macho nombrado Zapardiel, en homenaje al pueblo de Zapardiel de la Ribera, donde se encuentra la plataforma de liberación y que, este año durante la festividad del piorno, ganó el premio a la decoración más original y creativa con “la representación de la historia del quebrantahuesos en Gredos”, y que incluye una fabulosa escultura en hierro de la especie.
Aunque el tiempo amenazaba lluvia, respetó el evento, que fue atendido por 28 personas, entre las que se encontraban el director y varios ténicos y agentes de medio ambiente del parque regional, 14 miembros del Seprona de la comandancia de Avila, un representante de la Diputavción de Avila, empresarios locales y cuatro directivos de Land Rover España. La doctora Ursula Hoffel, del Centro de Recursos Cinegéticos (CSIC), realizó los análisis veterinarios pertinentes mientras explicaba a los asistentes el porqué de los mismos.
Estos tres ejemplares se suman a los dos liberados en 2022, Risco y Galana, y constituyen el núcleo fundacional de la futura población de quebrantahuesos de Gredos.