Los expertos españoles en quebrantahuesos acuerdan trabajar unidos para frenar la desaparición de la especie.

Categories: Sin categorizarTags:

Un seminario inédito reúne a representantes de las fundaciones y administraciones públicas involucradas en los proyectos de conservación.

Los participantes acuerdan intercambiar individuos para mejorar el acervo genético de las poblaciones de esta ave en España.

El Parador de Turismo de Gredos ha acogido esta semana el primer seminario científico-técnico sobre cría en cautividad del quebrantahuesos en España, especie actualmente catalogada en peligro de extinción. Han sido tres jornadas de intenso trabajo (2, 3 y 4 de octubre) a las que han asistido un total de 32 expertos, entre ellos especialistas de la Vulture Conservation Foundation (VCF, con sede en Holanda) y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad organizadora del evento. Han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León, así como miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), veterinarios de la Fundación Aquila y veterinarios del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC).
La FCQ es la entidad que desarrolla desde hace años los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica; la Sierra de Gredos, en el Sistema Central, y la comarca del Maestrazgo, en el Sistema Ibérico. Por su parte, la VCF viene desarrollando proyectos similares en el Maestrazgo castellonense y, junto a la Junta de Andalucía, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas con magníficos resultados.

El seminario se enmarca en el proyecto “LIFE PRO BV: Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos”, que coordina la FCQ. Se trata del primer evento que ha conseguido reunir a profesionales del ámbito de la conservación de la especie en España con el propósito de sumar conocimiento y capacidad de trabajo, en todo lo relacionado con la cría en cautividad y los programas de reintroducción.

A lo largo de las diferentes sesiones, investigadores, veterinarios y otros reputados especialistas con un amplio bagaje en el ámbito de la conservación, han debatido sobre la situación del quebrantahuesos en España, atendiendo a las amenazas presentes (veneno, tendidos) y futuras (enfermedades emergentes como la malaria aviar, la fiebre del Nilo o la gripe aviar, asociadas al cambio climático global). Además, los participantes han podido conocer de primera mano la plataforma hacking de liberación de ejemplares que alberga ahora mismo el Parque Regional de la Sierra de Gredos dentro del citado proyecto LIFE. Durante esa jornada de campo, los congregados lograron observar dos ejemplares de quebrantahuesos en libertad: las hembras “Alejandra”, procedente de Andalucía, y “Galana”, liberada en 2022 en Gredos.
Todas las partes han coincidido en que ya se puede hablar de una única población de quebrantahuesos en España, sin distinciones entre la población del sur y la población del norte. En este sentido, se han comprometido a trabajar en adelante de manera coordinada para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la especie y mejorar el conocimiento científico existente. Además, han acordado el intercambio de individuos para mejorar el acervo genético del quebrantahuesos en nuestro país, lo que le contribuye a asegurar un futuro a largo plazo. Las conclusiones de este seminario se tendrán en cuenta para la redacción de la estrategia española de conservación del quebrantahuesos, que pretende actualizar la aprobada en el año 2000 y que será tramitada en los próximos meses