Los ganaderos de caprino de Candeleda (Ávila) apoyan la recuperación del quebrantahuesos

El afinador de quesos, José Luis Martin, mostrando uno de los primeros quesos probiodiversidad.

El quebrantahuesos desapareció de Gredos en la década de los 40 del siglo pasado

Enmarcado en el proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos que gestiona la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), nos hemos desplazado al municipio serrano de Candeleda (Ávila) para realizar una primera cata de los quesos de leche cruda de cabra que se están elaborando como parte del proyecto europeo.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y recompensar a los ganaderos de caprino que trabajan en régimen de extensivo en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), espacio red Natura 2000, por sus múltiples contribuciones a la conservación de la naturaleza. Con su actividad disminuyen la carga de combustible vegetal en el monte, lo que reduce el riesgo de incendio forestal, mantienen los pastizales y la biodiversidad asociada, y los cadáveres de sus cabras son de gran importancia para las aves carroñeras, y en especial para los quebrantahuesos.

A estos primeros quesos de montaña ‘prodiversidad’, les resta un mes más de maduración y apuntan a ser unos excelentes productos, como así lo asegura el importante afinador de quesos José Luis Martín. Los quesos están siendo elaborados gracias a la cooperación entre los ganaderos que pastorean en extensivo dentro el Parque Regional y  que forman parte de la cooperativa Ganaderos de Caprino de Candeleda, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), la Diputación de Ávila y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Un espacio ideal para el quebrantahuesos
El quebrantahuesos desapareció de Gredos en la década de los 40 del siglo pasado. Los análisis de viabilidad indican que el 67% del hábitat es adecuado para la especie. Aunque hay abundancia de recursos alimentarios naturales (12.000 cabras monteses, varios miles de ciervos y corzos), la fundación considera un complemento importante el mantenimiento de la ganadería extensiva de caprino para reforzar el éxito del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, iniciado en 2022, y favorecer la población de rapaces carroñeras (Buitre leonado y buitre negro). Esta acción también contribuirá a reforzar el vínculo entre la población local y el proyecto de reintroducción.