Portugal y España preparan una estrategia común para conservar el quebrantahuesos.

Al igual que el lince, el buitre negro o el buitre leonado, el quebrantahuesos habitó en todas las montañas de la Península Ibérica, en la mayoría de las cuales fue erradicado a lo largo del S XIX y principios del XX.

Organizado por la FCQ, el pasado 11 de diciembre tuvo lugar el Miranda do Douro (Portugal) el primer Seminario de la Estrategia Ibérica para la conservación del Quebrantahuesos en España y Portugal, organizado por la FCQ.

El objetivo del seminario mismo fue presentar el borrador de la  estrategia ibérica para la conservación del quebrantahuesos, así como el estado de los conocimientos sobre la especie en Portugal y España. Durante la jornada se dieron cita representantes del gobierno portugués, con Sandra Sarmento, directora del ICNF de la Región Norte de Portugal, con el de España, con Miguel Aymerich, del MITECO. También se contó con representación del Gobierno de Aragón, donde se encuentra la mayor población de quebrantahuesos de Europa, y que desde 2017 cede ejemplares para la recuperación de la especie en su antigua área de distribución.

Los técnicos de la FCQ expusieron cual fue la antigua área de distribución de la especie en la Península y su vinculación con la ganadería extensiva, ganadería que es necesario proteger y promover por sur sus valiosos servicios ecosistémicos, entre los que se incluye la reducción del riesgo de incendio forestal, que es objetivo de la política forestal portuguesa. También se presentaron varios proyectos LIFE relacionados con el quebrantahuesos, y los hallazgos fósiles de la especie en Portugal ponencia al cargo de Montserrat Sanz, de la Universidad de Barcelona. Durante el seminario, la patrulla canina de la FCQ realizó una exhibición de detección de cebos envenenados.El acto fue presidido por Helena Barril, presidenta de la Câmara Municipal de Miranda.