Presentación del LIFE Pro Quebrantahuesos a los agentes medioambientales y técnicos del Parque Nacional de Guadarrama.
El pasado marzo, los dos quebrantahuesos liberados en Gredos en el marco del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos, se asentaron durante varios varios en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, lo que sugiere que el parque nacional se convierta en los próximos años en uno de los puntos importantes durante el proceso de dispersión.
Por este motivo, el equipo de técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) del proyecto LIFE en Gredos organizó, junto con el Parque Nacional, una sesión de formación para los técnicos del parque y agentes forestales de la Comunidad de Madrid. La jornada tuvo lugar en el Albergue Los Batanes, en Rascafría.
Fue presidida por Juan Antonio Vielva, director del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre otros aspectos se abordó la distribución histórica de la especie en el sistema central, su biología e identificación, principales amenazas y se analizaron las potenciales sinergias entre la guardería y técnicos del parque con las acciones del proyecto.
Durante la tarde, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid y técnicos del Parque Nacional mostraron al equipo de la FCQ los principales enclaves por donde estuvieron los quebrantahuesos, y pudieron comprobar la gran calidad del hábitat para la especie y la abundancia de alimento.
Con esta jornada el Parque Nacional se suma a los esfuerzos para la recuperación de la especie en el Sistema Central.