El presidente aragonés pone en valor el esfuerzo en la recuperación del quebrantahuesos

El Gobierno de Aragón ha comenzado a colaborar con la Junta de Andalucía en la conservación del quebrantahuesos

Ayer, recibimos la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco en el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) de la Fundación Quebrantahuesos (FCQ). Durante su visita a nuestras instalaciones (ubicadas en la Finca de la Alfranca, en Zaragoza), los mandatarios aragoneses estuvieron acompañados por el director de la FCQ, Gerardo Báguena y el resto del equipo directivo de la Fundación.

En primer lugar, el presidente regional y su consejero conocieron de primera mano la zona restringida de neonatos de quebrantahuesos. Allí asistieron a una demostración de cómo son alimentados los pollos de esta especie amenazada por el personal especializado del centro. Esta acción se realiza mediante una simulación de alimentación natural para prevenir cualquier impronta humana y garantizar de esta forma su supervivencia en el medio natural una vez sean liberados.

A continuación, Azcón y Blasco accedieron a la planta superior del CRIAH desde donde avistaron los quebrantahuesos que en estos momentos permanecen en las instalaciones. El presidente de Aragón ha puesto en valor el crecimiento del número de parejas reproductoras y el papel crucial de Aragón en la conservación de esta emblemática ave. En este sentido, el presidente aragonés agradeció la labor que se viene desarrollando desde hace décadas, que ha hecho posible pasar de las 38 parejas de quebrantahuesos que habitaban en la Comunidad Autónoma en 1994 a las más de 90 que lo hacen en la actualidad.

Objetivo compartido
Un gran trabajo de conservación dirigido por la FCQ que se extiende a las comunidades de Cantabria, Castilla y León y Asturias. En ellas, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) así como de la empresa Endesa se están desarrollando diferentes acciones enmarcadas dentro del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos encaminadas a la recuperación de esta ave necrófaga.

La buena salud de las poblaciones de quebrantahuesos en Aragón (se calcula que el número de individuos que forman la población aragonesa de esta ave ronde los 400 ejemplares) ha permitido la liberación de ejemplares en la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Maestrazgo. Además, recientemente el Gobierno de Aragón ha comenzado a colaborar con la Junta de Andalucía mediante el intercambio de dos pollos de quebrantahuesos de puestas realizadas en Pirineos por sendos pollos nacidos en Cazorla, lo cual mejorará la calidad genética de las poblaciones existentes en las dos zonas.