La llegada de ‘Lesly’ y ‘Europa’ eleva a 42 los quebrantahuesos liberados en los Picos.

La fundación y Red Eléctrica impulsan un plan para instalar dispositivos en 160 kilómetros del tendido con los que evitar accidentes de las aves.

En los Picos de Europa arranca una nueva campaña de recepción y liberación de quebrantahuesos. Al espacio protegido llegaron ayer procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dos hembras: ‘Europa’ y ‘Lesly’. Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), al frente del proyecto de reintroducción, explicaron que el nombre de esa última es un «homenaje a la niña colombiana rescatada recientemente en la selva junto a sus hermanos pequeños». Con ‘Europa’, por su parte, tratan de visibilizar que el «quebrantahuesos es una de las especies más amenazadas de este continente». En los Picos, recordaron, la especie «desapareció en 1956». Desde 2010, «cuando se reintrodujeron los primeros nuevos ejemplares», son 42 los liberados por la fundación. En el caso de las recién llegadas ‘Lesly’ y ‘Europa’, tras ser sometidas ayer a un chequeo veterinario por parte de Juan Manuel Blanco, fueron instaladas en «una plataforma de ‘hacking’ adaptativo, donde se aclimatarán al entorno durante un mes». Una vez que «hayan completado su desarrollo y estén preparados para la vida en libertad» serán liberadas, «al igual que el macho llegado a los Picos de Europa recientemente» y «pasarán a formar parte del stock silvestre de la especie» en el parque nacional, «donde en este momento viven 28 ejemplares», explicaron. Más allá de las reintroducciones, en 2020 se produjo la primera reproducción exitosa. «La llegada de estos dos pollos a los Picos de Europa es fruto de décadas de dedicación por parte de numerosos agentes públicos y privados que estamos haciendo un esfuerzo conjunto para reintroducir la especie y mitigar las amenazas que la ponen en riesgo», señaló Gerardo Báguena, vicepresidente de FCQ.

El nombre de ‘Lesly’ rinde «homenaje a la niña colombiana rescatada recientemente en la selva junto a sus hermanos»

Al acto celebrado ayer en los Picos acudió además Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, empresa que colabora con FCQ en la «protección de la avifauna». «Es prioritario que la red de transporte y las aves convivan en armonía. Por eso, cuando diseñamos las líneas, evitamos áreas de presencia y vuelo de aves. Y cuando no es posible, colocamos salvapájaros que las hacen más visibles y evitan accidentes», dijo Corredor. La FCQ explicó además que Red Eléctrica «está implementando este año un plan especial para el quebrantahuesos que supone señalizar 160 kilómetros de líneas que discurren por las zonas donde vive esta ave», como los Picos de Europa, Pirineos, El Maestrazgo y la Sierra de Cazorla. A ello se suma la señalización de «otros 46 kilómetros de líneas en zonas de riesgo crítico para la avifauna» en Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y León.

Fuente:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/llegada-lesly-europa-eleva-quebrantahuesos-liberados-picos-20230614014849-nt.html