Presentación oficial del proyecto LIFE Pro Biodiversidad, para la conservación del Quebrantahuesos

El pasado 17 de marzo tuvo lugar la presentación oficial del LIFE  “Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos”,  proyecto que comenzó el pasado 1 de enero y se extenderá hasta enero de 2027. Esta iniciativa, recientemente aprobada por la Comisión Europea, tiene como beneficiaria principal a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Al acto de presentación de la iniciativa han asistido un total de 82 personas, representantes del MITECO, acompañados por autoridades municipales del Parque Regional de Gredos, empresas relacionadas con el turismo de naturaleza, representantes de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, de la Guardia Civil de la provincia de Ávila y del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) del Gobierno de Portugal.

El principal objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto total es de 2,68 millones de euros, es reducir el riesgo de extinción en la principal población de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de la Unión Europea mediante la recuperación de su antigua área de distribución en la Península Ibérica. Para ello será reintroducido en el Sistema Central y en el Sistema Ibérico, y se reforzarán los pequeños núcleos ya existentes, con el fin de recuperar la especie en su antigua área de distribución.

Por otro lado, se reforzará la reintroducción de la especie en el Maestrazgo, una zona estratégica de montañas y profundos cañones que interconectan diferentes sistemas montañosos, en la que la Generalitat de Valencia está realizando sueltas en los últimos años. Además, continuará la iniciativa de reintroducción en Picos de Europa, donde ya existe una pequeña población de unos 30 ejemplares.