Quebrantahuesos en Gredos, una nueva hembra se suma a los dos ejemplares liberados el pasado año

Una hembra llamada Benemérita se sumará en breve a los dos ejemplares que ya vuelan libres por la Sierra de Gredos, Risco y Galana. Este martes, se le realizó el control veterinario y pasó a la plataforma de ‘hacking adaptativo’.

El pasado martes 16 de mayo, llegó a las instalaciones de hacking en Parque Regional de la Sierra de Gredos, el primero de los 3 ejemplares de quebrantahuesos que serán liberados durante año 2023. En esta ocasión, se trata de una hembra nombrada Benemérita por votación popular y nacida el pasado mes de febrero, en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), propiedad del Gobierno de Aragón y gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Pastriz (Zaragoza).

Originaria del Pirineo aragonés, forma parte de un programa integral de recuperación del quebrantahuesos bajo el amparo del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE20/NAT/ES/0001363). Este proyecto LIFE, que se extenderá hasta el año 2026, está cofinanciado por la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del OAPN y Endesa.

Tras completar su periodo de aclimatación en el hacking (unos 30 días aproximadamente), este ejemplar pasará a formar parte del stock de la Sierra de Gredos, uniéndose a los dos ejemplares liberados en 2022, Risco y Galana.

El quebrantahuesos está considerado como una de las especies más amenazadas de Europa, incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves, en los Anexos II del Convenio de Berna, el Convenio de Bonn y la Convención sobre CITES, y catalogada como especie ‘En peligro de extinción’ en el ámbito nacional.

La presencia del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos está bien documentada, existen diversas citas y observaciones de la especie hasta los años 50 que se extinguió, al igual que en otros sistemas montañosos como los Picos de Europa a causa del envenenamiento y la caza. Estos fueron las principales motivos por los que la población de quebrantahuesos quedo reducida a mediados del siglo XX a unas 30 parejas aproximadamente localizadas en los Pirineos.

La recuperación del quebrantahuesos en el Sistema Central, es un proyecto a medio-largo plazo, en el que son necesarias múltiples acciones y varios años de trabajo continuado para conseguir una población estable y autosostenible de quebrantahuesos. Con este proyecto, se pretende crear un núcleo estratégico que mejore la conectividad entre las distintas poblaciones ya existentes en la Península Ibérica y recuperar mediante el retorno de especies, la biodiversidad perdida a lo largo del pasado siglo, incrementando y fortaleciendo la pirámide ecológica existente en la Sierra de Gredos.