REE presenta su compromiso con el quebrantahuesos al premio Natura 2000

REE, con el apoyo de la FCQ, ha presentado su proyecto para reducir el riesgo de sus tendidos eléctricos para el quebrantahuesos al premio red Natura 2000

Desde 2011, REE baliza voluntariamente sus líneas eléctricas en las Zonas de Especial Protección para las Aves y otras zonas sensibles para evitar colisiones de aves, compromiso que incorporó a su política de responsabilidad social corporativa. Así, en 2022 ya había balizado el 20% de sus líneas eléctricas en ZEPAs, con un sistema que reduce el riesgo de colisión en un 70%.

En abril de 2022, un quebrantahuesos reintroducido en Picos de Europa en el marco del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos, colisionó con el cable de tierra de una línea de REE fuera de un espacio de Natura 2000. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y REE se reunieron para intentar encontrar una solución duradera al problema. Llegaron a un novedoso acuerdo en el mundo de la conservación. La FCQ cedería a la empresa todas las geolocalizaciones de los 135 quebrantahuesos que ha marcado desde 2006 y, a cambio, REE las estudiaría para identificar los tramos más peligrosos para establecer un plan de señalización, tanto en ZEPA como fuera de ellas. Para ello se utilizaría un sistema que el CSIC ha demostrado que es capaz de reducir en un 70% el riesgo de colisión. Es el compromiso de una empresa con una especie, de la que muchas otras se beneficiarán (buitres, grandes águilas, etc.) ya que está comprobado que comparten corredores de vuelo.

Es la primera vez que se alcanza un acuerdo de este tipo, que permite a una empresa privada disponer de la mejor información disponible para priorizar sus acciones de conservación. En el ámbito del acuerdo, se identificaron 446 km de riesgo crítico para el quebrantahuesos, de los que 82 km fueron balizados en 2022, 160 km están siendo balizados en 2023 y el resto lo será antes de 2025.

El ejemplo se ha extendido. Varias comunidades autónomas han llegado a acuerdos similares con REE mientras que la FCQ ha llegado a un acuerdo similar con una de las compañías eléctricas de distribución más importantes del país.