Un cuento mostrará a los escolares abulenses la importancia de conservar el quebrantahuesos

‘Galana, la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada’ llegará a más de 1.000 escolares de la provincia de Ávila donde en la actualidad existe una población de 5 quebrantahuesos

El pasado 4 de abril tuvo lugar en la sede de la Diputación de Ávila la presentación de ‘Galana, la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada’, un proyecto educativo dirigido a alumnos del primer ciclo de Educación Primaria de la provincia abulense impulsado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la ONG conservacionista segoviana Colectivo Azálvaro y la Diputación de Segovia, dentro del marco del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos.

La iniciativa se desarrolla por medio de juegos, cuentacuentos y maquetas de cuatro personajes con los que se pretende explicar a los escolares el papel de las aves necrófagas en el medio natural y la historia de ‘Galana’. Precisamente, con este nombre se bautizó a uno de los dos ejemplares de quebrantahuesos que la FCQ liberó el 14 de junio de 2022 en la Sierra de Gredos (el otro fue llamado ‘Risco’). Dos quebrantahuesos criados en cautividad por la FCQ y a los que se unieron el año pasado ‘Zapardiel’, ‘Chilla’ y ‘Benemérita’.

‘Galana la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada’, que llegará a más de 1.000 niños de la provincia, «busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la conservación del quebrantahuesos y su hábitat en la sierra de Gredos», tal y como comentó Jesús Martín, vicepresidente primero de la Diputación de Ávila durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de educación ambiental. Por su parte, Irene Jara, responsable del Área Educativa del Colectivo Azálvaro, destacó durante su intervención la gran importancia del público infantil como eje principal para la conservación de las especies.

‘Galana, la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada’ es un nuevo recurso educativo desarrollado por la ONG segoviana que viene a completar el anteriormente puesto en marcha por esta organización bautizado como ‘ReciclAVES’, donde se ponía de relieve la gran importancia de las aves necrófagas en el medio natural. Por medio de cuentacuentos, recortables y una pequeña gincana en la que los escolares se convierten en quebrantahuesos donde gana el grupo que más huesos consigue reunir, los pequeños conocen la especie y su gran importancia medioambiental.

El objetivo: entre 15-20 quebrantahuesos
La FCQ, dentro de las actuaciones previstas en el marco del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos para la recuperación de las poblaciones de esta ave en peligro de extinción en la península ibérica, está reforzando su número en la Sierra de Gredos que, junto a la Sierra de Cazorla, Picos de Europa y Pirineos, constituye una de las zonas en las que se están realizando las liberaciones de quebrantahuesos. Un programa que cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León así como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la empresa Endesa.

Como representante de la FCQ, durante la presentación de ‘Galana la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada’ intervino Carlos Sunyer, asesor técnico de la Fundación, quien comentó algunas de las líneas clave que están guiando la actuación de esta organización así como los resultados cosechados hasta el momento, que permiten tener la esperanza de poder recuperar al quebrantahuesos en la península ibérica.

En este sentido, en la actualidad el objetivo principal es conseguir «asentar una población de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos que se reproduzca», comentó Sunyer. De hecho, las acciones desarrolladas hasta la fecha confirman que la reintroducción del quebrantahuesos en esta cadena montañosa abulense “va muy bien”, llegando incluso algunos ejemplares a deslazarse hasta la Sierra de Cazorla (Jaén), «interactuando» con los quebrantahuesos de aquella comarca.

De cara a este año 2024, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha anunciado tiene prevista la liberación de otros «cuatro o cinco ejemplares», tal y como comentó por su parte Juan Eugenio Revesado, técnico de la FCQ y responsable del seguimiento de las aves que se reintroducen de esta especie en la Sierra de Gredos. Así, la meta que se marca la Fundación es que en el 2027, año en el que concluye el proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos, la población de esta ave protegida en esta comarca abulense se sitúe entre los 15-20 ejemplares.